Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

La Ruda

Luego de mucho tiempo sin actualizar este blog, quiero compartir con ustedes un poco de información sobre los beneficios de la Ruda (Ruta graveolens) como planta medicinal.



La Ruda 
Ruta graveolens


Propiedades de la Ruda
    - Emenagoga: reguladora y normalizadora de la menstruación.
    - Oftálmica: adecuada para tratar algunas enfermedades a la vista como conjuntivitis.
    - Vermífuga: anti parásitos intestinales. 
    - Carminativa: disminuyen las flatulencias y cólicos.
    - Antiepiléptica.
    - Revulsiva.
    - Antihelmíntica:  anti parásitos intestinales.

¿Cómo emplear la ruda?

-Infusión: verter en un litro de agua hirviendo sobre un manojo de planta seca, desmenuzada y dejar reposar doce horas. Colar y tomar cuatro o cinco tazas al día, separadas o después de cada comida (como emenagoga y carminativa). En los casos que se utilice como antihelmíntica o vermífuga, llegar hasta las 8 tazas. NO ES RECOMENDABLE SU CONSUMO EN MUJERES EMBARAZADAS.

-Polvos: Triturar, hasta convertir en polvo fino una buena porción de tallitos y hojas secas. Tomar de media a una cucharadita- con miel o mermelada- como carminativo, cuatro veces al día.   

- Baños oculares: hervir durante media hora dos puñados de planta en un litro de agua. Colar una vez fría, cuidadosamente, y verter en una copa o vaso bien limpio. Proceder entonces a hacerse el lavado. Por lo menos realizar tres veces al día, cuidando mantener el preparado absolutamente protegido de la luz en una botella de vidrio oscuro. 



Fuente: Plantas y flores medicinales. 3ra Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario